redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Trastornos visuales

La vista es uno de los sentidos que más aprecia el ser humano, es que sin nuestros ojos, estamos perdidos y casi sin guía. Los trastornos visuales pueden ser muy severos y si no se tratan a tiempo, pueden conllevar a consecuencias muy graves para el individuo y, en algunos casos, irreversibles.

Muchas son las personas que a los trastornos visuales los llama "problemas de la visión" y esto se debe a que en este grupo entran varias patologías, entre las más comunes tenemos: la visión borrosa, halos, moscas volantes, puntos ciegos y demás signos o síntomas. Lo que se puede aseverar es que cuando empezamos a padecer visión borrosa, lo que ocurre es que perdemos paulatinamente la agudeza visual, esto implica que se nos hace muy complicado visualizar pequeños detalles. Por otra parte, cuando existen los puntos ciegos, también denominados "agujeros oscuros", estamos haciendo referencia a zonas de la visión en donde no podemos ver absolutamente nada.

La pérdida de la visión es uno de los trastornos visuales más comunes en estos días, y una de sus causas puede ser la genética, pero ahondaremos en ella un poco más adelante. Debemos hablar de los problemas oculares de manera general; los cambios en el campo visual, los puntos ciegos, la falta de nitidez en la imagen que vemos o el oscurecimiento, todo esto, siempre debe ser consultado con un profesional apto en el tema; es que la mayoría de estos cambios representan una afección que puede estar conectada o no con otra enfermedad del organismo. Por ejemplo, las lesiones oculares pueden representar la aparición de la diabetes y este no es un mal menor; en este caso, el trastorno visual nos sirve como alarma para un mal aún mayor.

trastornos visuales en los ojosCualquier sea el cambio que percibamos en nuestra vista, no debemos ignorarlo ya que lo más probable es que puedan empeorar afectar a nuestra salud como a la calidad de vida de gran forma, por ejemplo, las lesiones oculares por diabetes afectan a varios órganos del cuerpo. Es bueno saber que no debemos recurrir solo a oculistas cuando sufrimos trastornos visuales, sino que debemos visitar a un médico primero, él será quien nos derivará al oculista. Este último solo distribuye lentes, pero no tiene la capacidad de ver si estamos sufriendo una patología seria.

Lo mismo ocurre con los optómetras quienes realizan exámenes oculares, prescriben anteojos y lentes de contacto, pero nada más; quizás son los oftalmólogos los más preparados de todos, ya que además de realizar los exámenes pertinentes a la vista, pueden llevar a cabo cirugías oculares. En ocasiones, un trastorno visual es la consecuencia de una afección de salud general, es por ello que siempre al primero que debemos visitar es a nuestro médico de cabecera.

Causas más comunes

trastornos visuales con algun dolorEnumeraremos las causas más comunes de los trastornos de la visión, el primero en aparecer es la degeneración macular, esto se da cuando empezamos a perder la visión central y nuestra vista se torna borrosa o distorsionada. Las cataratas son también una causa de los problemas en los ojos, en este caso nuestra visión se empobrece y tenemos una mayor sensibilidad al resplandor; con el correr del tiempo, esto también empieza a ocurrir de día, las cataratas son muy comunes en la gente mayor, es decir en la tercera edad.

La retinopatía diabética es una complicación que surge debido a la diabetes y puede conllevar al sangrado en la retina, si no se trata esta afección correctamente, podemos quedarnos ciegos paulatinamente. El desprendimiento de la retina entra en la clasificación de trastornos visuales severos, aquí los síntomas destellos de luz a través del campo visual, una sensación de sombra y malestar en los ojos. Los tumores cerebrales, los accidentes cerebrovasculares, la ceguera nocturna y demás patologías, son causantes de los problemas de la visión. Pero existen algunos factores que no son de riesgo como la fatiga, la exposición al aire libre por mucho tiempo e incluso medicamentos; todo esto puede llevar a cansancio en la vista y a disminuir su percepción.

Cuando llamar al médico

Los trastornos visuales no son un juego de niños, y debemos estar atentos a los síntomas para saber si es necesario acudir al médico. Si presentamos una ceguera parcial como total en uno o ambos ojos, es un síntoma de alarma; si nuestra visión se torna doble, si tenemos una sensación de sombra sobre nuestros ojos, si notamos puntos ciegos o si sentimos dolores oculares, debemos de manera urgente ver a un profesional. La dificultad para ver en la noche, para visualizar objetos, para diferenciar colores; los cambios visuales relacionados con algún medicamento o si notamos que expulsamos alguna secreción de los ojos; entonces asistiremos al médico. Éste examinará la visión, los movimientos oculares, las pupilas y el lado posterior de los ojos, es así como realizará un diagnóstico preciso.