redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Tratamiento de la queratosis

Se llama queratosis, o también hiperqueratosis, a la afección cutánea caracterizada por el engrosamiento de la capa exterior de la piel. Esto se debe a la acumulación de queratina, que es la proteína que le otorga protección y resistencia a la piel. La queratosis puede ocurrir como resultado de una fricción en distintas zonas del cuerpo, así como también como producto de una inflamación crónica, eccema, u otros problemas. Esto suele conducir a la aparición de callos, callosidades, etc., y en otros casos la hiperqueratosis se produce como consecuencia de trastornos genéticos, tales como la ictiosis ligada al cromosoma X, o ictiosis, que es la piel extremadamente seca.

Esta afección suele darse de forma más habitual en determinadas zonas del cuerpo, tales como la planta de los pies, el talón, los codos y las rodillas. En los casos en los que se desarrolla la queratosis plantar, la misma suele ser como consecuencia a la sobrecarga crónica y continuada. Puede presentarse en las cabezas metatarsales, ya sea por la existencia de un metatarsiano largo o plantar flexionado consecutivo a un dedo tipo garra o martillo.

queratosis tratamiento adecuadoTambién puede darse de forma generalizada principalmente en las cabezas metatarsales centrales, por problemas de juanetes o pies cavos. En los casos de desarrollarse la queratosis en el talón, muchas veces se da como producto de una sobrecarga en el mismo o por deformaciones en las pes, así como también por defectos de alineación. De todos modos, suele suceder que esta afección se desarrolla en esta zona como consecuencia de una anhidrosis (o falta de hidratación).

Esta zona resulta una de las zonas con mayor propensión a desarrollar grietas, cuando no se es tratada adecuadamente y a tiempo, que conducen a cuadros de dolor y mucha incomodidad para quien lo padece, y de difícil curación una vez que se producen. En la zona de codos y las rodillas la piel suele engrosarse como consecuencia de un prolongado apoyo o fricción de la zona. El arrodillarse constantemente, muchas veces asociado a ciertas practicas deportivas o laborales, así como también en apoyarse sobre los codos, va produciendo que la piel se engrose como mecanismo de protección natural ante la erosión de la piel en la zona. En los casos de producirse la queratosis como consecuencia de una ictiosis heredada, la misma consiste la aparición de piel seca y escamosa en distintas zonas del cuerpo, con apariencia similar a las escamas de un pez. Hay distintos tipos de ictiosis, y la que se manifiesta de forma más frecuente es la ictiosis común.

Tratamiento indicado

queratosis tratamiento muy efectivoEl tratamiento para la queratosis generalmente depende del tipo de queratosis de que se trate, la zona del cuerpo en la que radica, la gravedad de la evolución del cuadro, así como también la etiología y las causas de su aparición.

En la mayoría de los casos el tratamiento que se indica, como primera medida, esta basado en la colocación de cremas de uso tópico en las zonas afectadas, para lograr que se ablanden los tejidos endurecidos por la acumulación de queratina y de esta forma, poder eliminar la piel engrosada progresivamente. Además, se sugiere la utilización de plantillas de silicona u otros dispositivos ortopédicos en caso que se determine que la hiperqueratosis se ha producido como consecuencia a un roce crónico en el calzado o una distribución despareja del peso en el pie al caminar, tanto por hábitos incorrectos como por deformaciones en los pies.

Si las queratosis se producen en otras áreas del cuerpo, debido al apoyo o al roce por distintos motivos, además de iniciarse un tratamiento tópico sobre la zona afectada también se intenta buscar la forma de modificar los hábitos que han inducido a la formación de la hiperqueratosis, de lo contrario todo tipo de tratamiento sería inefectivo si no se produce un cambio sobre el factor que genera su aparición.

Las cremas que se suelen indicar con el fin de mejorar la aspereza de la zona, devolverle la hidratación adecuada y la elasticidad necesaria, suelen utilizar componentes tales como el ácido salicílico, alfahidroxiácido (ácido láctico o glicólico), urea o tretinoin. Se recomienda la colocación de las cremas luego de un baño, en donde la piel se encuentra mas blanda por acción del agua y se facilita la absorción y la eliminación y remoción del tejido muerto. En las personas de piel morena, resulta bastante habitual que en las zonas aquejadas de queratosis se visualice un decoloramiento de la piel.

Uno de los componentes activos que suelen tener las cremas tratantes de queratosis es el ácido salicílico, ya que posee propiedades queratoliticas, es decir, que rompen y disuelven la queratina de la zona en que es aplicado. Esto es útil para producir una exfoliación de la piel, promoviendo la eliminación más rápida de la piel reseca y el surgimiento de piel nueva y más elástica, evitando la aparición de grietas. La renovación de la piel es un factor clave para el tratamiento de la queratosis, así como también la correcta humectación de la misma.