redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Infecciones intrahospitalarias

En principio diremos que las infecciones intrahospitalarias, son también conocidas con el nombre de infecciones nosocomiales, y son una de las afecciones más frecuentes que se pueden adquirir en el ámbito de un hospital, sanatorio, o centro de hospitalización. De las infecciones intrahospitalarias, es del tema que nos vamos a ocupar en este artículo, que de manera completa intenta llegar a todos a los que les interesa.

En los países desarrollados, se abren programas para disminuir estas infecciones, mediante procedimientos específicos, que ya es obligatorio en hospitales sean estos públicos o privados. La vigilancia de las epidemias, supervisión de las infecciones debe ser permanente en estos nosocomios, (de allí el nombre nosocomiales). Todas ellas, destinadas a la prevención de su propagación. En verdad, es un grave problema el tema de las infecciones intrahospitalarias, y las asociaciones de ministerios de salud deben tener perfecta cuenta en ello, con políticas de saneamiento en las zonas más vulnerables.

Se calcula que por cada año, en un total importante de porcentajes de pacientes atendidos e internados en los hospitales, mueren a causa de estas infecciones. Para que haya infecciones, deben existir bacterias, que son provocados por cuadros problemáticos, que deben ser prevenidas en todos los casos. Entre las infecciones intrahospitalarias más comunes, se encuentran las que afectan en forma directa a las infecciones del aparato respiratorio, hepatobiliar, y las urinarias en tercer lugar. Neumonías, infecciones urinarias, gastroenterocolitis, etcétera, son las más comunes, y predominantes en todo el mundo.

Este problema obviamente, se incrementa en los estados en donde el paciente debe permanecer bastante tiempo en internación, de veinte a treinta días, sobre todo en las internaciones de las unidades de terapia intensiva, que diferentes estudios de estadísticas en enfermedades e infecciones intrahospitalarias, corresponden a más del 70% de las mismas.

cuidados de las infecciones intrahospitalariasSi tenemos que citar una de las más temidas encontramos a la neumonía intrahospitalaria, puesto que pone en peligro la vida del paciente que la contrae, que debe ser atendido por esta causa, aumentando aun más los días a los anteriores por otras causas.

Este, es un problema que tienen los equipos médicos, que deben hacer frente a este tipo de infecciones, ya que no se cuenta en todos los casos con antibióticos para estas afecciones particulares. Son muchas las personas que se encuentran en riesgo de adquirir las infecciones intrahospitalarias, por ejemplo las personas que trabajan en hogares de ancianos, en salas de atención para internados enfermeras, personal de mantenimiento de hospitales, personal de cocina, y limpieza del mismo. Las enfermeras a domicilio, que curan heridas de todo tipo, las personas que necesitan diálisis, miembros de la familia de un paciente afectado de una enfermedad infecciosa, etcétera. Este es un problema que conlleva a otros, por ejemplo los costos de una internación, el uso de fármacos específicos y los cuidados y aislantes del enfermo.

Diagnóstico precoz

infecciones intrahospitalarias de virusAhora es importante destacar en este aspecto, que el diagnóstico precoz es fundamental, para ello se usan datos de la duración de hospitalización, antes de desarrollar una enfermedad infecciosa intrahospitalaria, reevaluación del paciente, tomando las muestras y los análisis correspondientes, para evaluar su estado, (cultivos de orina, análisis de sangre, radiografías, etcétera).

Los programas de prevención para el personal profesionales, y personal que está en contacto con los enfermos, es de mucha utilidad, políticas de saneamiento, para prevenir, cualquier reinfección de los enfermos ya internados, utilizando procedimientos específicos es de fundamental uso en los hospitales de los países desarrollados para evitar epidemias y pandemias. Por ejemplo los cultivos cuantitativos es uno de ellos, que ayudan al médico a prevenir, y a diferenciar la colonia de bacterias halladas.

En muchas oportunidades con una permanencia mayor a los cinco días de internación el paciente puede desarrollar infecciones intrahospitalarias, para ello se le dan los antibióticos de amplio espectro que van acompañadas de otros análisis para detectar cualquier agente patógeno resistente.

La higiene de la manos es muy importante, la colocación de guantes, la enseñanza al personal que atienden a los pacientes a que están expuestos a riegos, cuidando la higiene bucal con antisépticos específicos, educar sobre el tema de la colocación de catéteres, conservando la barrera esterilizada para todos los casos, desinfección de las zonas, como pisos, baños, y elementos que se manipulan, reemplazo de los elementos que no se usan, en especial los que se necesitan para productos de sangre y orina.

Así sabemos que en los hospitales que mantienen este ritmo de asepsia, y de control puntual de los pacientes, es más difícil que se desarrollen infecciones intrahospitalarias, pero en todos los casos se deben considerar todos los métodos y protocolos como sea posible. Esperamos que hayan servido estas explicaciones para poner un grano de arena en estas cuestiones y mantener la higiene en todos los casos es más que importante para evitar que se propaguen estas bacterias que suelen ser muy peligrosas, aun peores de las que nos llevaron a esa internación.