redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Comida para anemia

Entre los síntomas de la anemia se encuentran las palpitaciones, la falta de ganas o de desgano en hacer determinadas actividades, irritabilidad, pérdida de peso, o aumento, cambios en la coloración del piel que se vuelve más pálida, etcétera. Cuando tenemos estos síntomas en la mayoría de los casos las personas consultan al médico. Cuando en médico nos ha diagnosticado anemia, comenzará el tratamiento para combatirla y llevar una vida sana, para ello la toma de medicamentos específicos para ella son los que contienen hierro, medicamentos que serán prescriptos con una receta, y se tomará en el tiempo que el médico crea conveniente, además antes de dejar esas tomas se harán nuevos análisis que incluyen tomas de muestras de sangre y de orina, según los casos.

Otra de las cosas fundamentales para hacer frente al déficit de hematíes en sangre es llevar una alimentación adecuada rica en hierro, y en vitaminas, es por ello que en este artículo vamos a referirnos puntualmente al tema de la comida para anemia. Encontraremos en esta nota consejos prácticos para que el tratamiento sea lo más rápido posible y poder recuperar las fuerzas para enfrentar las actividades. La anemia, es una enfermedad que tiene múltiples causas, y una de ellas es la mala absorción del hierro y de la vitamina B12 en la sangre, por falta o por un mal hábito de alimentación, como así también otras causas como hemorragias voluminosas en las menstruaciones de las mujeres, o de índole gástrico, etcétera.

comida para anemia idealAnemia es; la disminución de glóbulos rojos en la sangre, y es el médico quien es el que detecta la causa, y recetará lo adecuado para ese paciente en particular. Lo cierto, es que además de un medicamento, se debe seguir un tratamiento que incluye comida para anemia. El hierro, es un mineral que debe estar presente en todas las células del organismo, porque es el responsable de desarrollar muchas funciones claves en nuestra vida, y un desequilibrio, o la falta del mismo, afecta a los órganos.

La anemia, como decíamos, es la deficiencia de hierro en la sangre, y es conocida con el nombre de anemia ferropénica. En general, y dependiendo de la gravedad, es el médico quien prepara una dieta, pero si esta requiere de otros elementos específicos, por obesidad o delgadez extrema, o diabetes, es un nutricionista el que tendrá que actuar en estos casos, confeccionando las dietas y comidas para anemia adecuadas para esos cuadros específicos.

Una vida sana y de mejor calidad

comida para anemia con muchos vegetalesOtra de las cosas que sería muy importante mencionar es que previniendo este tipo de enfermedades, podremos llevar una vida sana y de mejor calidad, ¿cómo?, simplemente, sabiendo qué tipo de alimentos son los adecuados y los que no nos deben de faltar para equilibrar nuestra alimentación.

La visita a un nutricionista es muy provechosa, porque ese profesional, nos muestra las cientos de formas de comer rico, sano, y adecuadamente, con el aporte de hierro que nos hace falta para la actividad que hacemos a diario. Además se tiene en cuenta el peso, la talla, la edad, el sexo, y las actividades que se realizan. Por ejemplo una mujer embarazada necesita de más aportes de hierro, por la vida que está gestando, así que para ellas, la comida para anemia, debe ser rica en hierro, eso lo encontramos en carnes, legumbres, frutas secas, frutas y verduras como la espinaca.

En la edad de la adolescencia es cuando el cuerpo del joven, necesita de más aportes de vitaminas, minerales, hierro, fósforo, y otros para crecer bien no solo para el físico, sino para la capacidad intelectual que sabemos que en ese momento, es más exigente. En la tercera edad, el aporte de hierro es fundamental para tener una buena vejez, y es en esa etapa de la vida en el que la absorción no es muy buena, porque suelen darse problemas en el aparato digestivo, insuficiencias renales, y otros problemas asociados a la edad. En estos casos las comidas para anemia deben contemplar otros problemas por ejemplo la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas coronarios, entre otras. Así que en esta etapa de la vida, la comida para anemia, debe estar confeccionada por un nutricionista experto en gerontología.

Muchas son las personas en riesgo de carencia de hierro y ellos son los niños menores de seis años, las embarazadas, cuyo aporte es necesario, los ancianos, y los adolescentes y las mujeres en edad fértil. Pero cada caso hay una dieta que contempla comidas para anemia específicas en forma particular, en la que se tienen en cuenta talla, peso, edad, sexo, y actividades. Siempre que estemos con sospechas por diversos síntomas de falta de hierro, hay que acudir al médico, él es el que determinará los pasos a seguir, y no por ello tomar cualquier dieta que nos promete el aporte de hierro y minerales para llevarla a cabo, podemos estar empeorando la situación. El consejo es visitar médicos, clínicos, hematólogos, y nutricionistas, si es que así lo necesitamos.