redes sociales
 
StumbleUpon!
 

navegacion links
 

Aftas en la garganta

Es en esta oportunidad, hablaremos a cerca de las aftas en la garganta que es una dolencia muy habitual en pacientes sanos, pero son muy dolorosas, y molestas, hasta tal punto, que nos dejan sin ganas de comer, hablar o trabajar. Comienzan con llagas en la boca que luego siguen hasta el interior de la garganta, con lo cual el individuo se siente abatido, sin fuerzas, y con mucho dolor de la misma, lo que los obliga muchas veces a la consulta con el médico.

Estas llagas, son en principio de color rosado para pasar a ser blancas y ulcerosas, ese es el período que más molestan, y arden. Cuando toman otras dimensiones y el período de la enfermedad de las aftas en la garganta, se extiende durante semanas, se la llama herpes, suelen estar acompañadas con fiebre y un malestar generalizado, se inflaman los ganglios linfáticos, y la saliva suele ser más espesa, y se vuelve más abundante.

grafico de aftas en la gargantaCuando el médico habla a cerca del herpes, estamos en presencia de una enfermedad contagiosa, a la cual hay que extremar la higiene, y los cuidados. Por lo general y por suerte, las aftas en la garganta, suelen ser inofensivas y no llegan a ser herpéticas, y es en los casos de personas alérgicas a sustancias, a personas sensibles al frío, al calor, o a los medicamentos que hayan tomado unos días antes, estos síntomas desaparecen enseguida al pasar la semana. Las aftas en la garganta, suelen confundirse con placas de anginas blancas que es pultácea, pero que al cabo de unas horas estas úlceras se van cicatrizando a diferencia de las placas que dan mucha fiebre.

Aquí los tratamientos caseros dan enormes resultados si se los hace en las tres partes del día, a la mañana, al mediodía y a la noche, también existen preparados que se hacen con soluciones en las farmacias, que las recetan los médicos, que no cuestan caros, y que dan a la vez mucho alivio. Eso hay que tener en cuenta, que hay que aliviar al paciente que se encuentra muy molesto, irritable, y con malestar general. En estos casos, los buches son efectivos, pero cuando hay presencia de aftas en la garganta, se deben hacer gárgaras tibias, o con las soluciones que nos han recetado, se alivia bastante, y la irritación se amaina.

Causas de las aftas

aftas en la garganta con dolorLas causas de tener aftas de cualquier índole, son varias, y una de ellas se les atribuyen a los períodos en los que las personas están sujetas a mucho estrés, al poco descanso, a las situaciones en las que no todos pueden soportar, como por ejemplo la pérdida de un trabajo, las rupturas en el seno familiar, un nuevo trabajo, los exámenes en la facultad, los cambios de clima, las exposiciones solares extremas sin ningún método de protección, el calor y el frío extremo, estas son algunas de las causas.

Pero no son todas, porque también debe haber alguna predisposición a hacer alergias, a cambios en las hormonas, a los períodos femeninos muy fuertes, a la menopausia, etcétera. Cuando se trata de un bebe, o de un niño muy pequeño, las cosas tienden a complicarse, porque es difícil explicar a este que se haga los buches, las gárgaras o que tome esa medicación, este está muy inquieto, llora en forma permanente, no se alimenta y prácticamente no descansa, con lo cual se deteriora rápidamente, así que hay que hacer en este caso la consulta de manera inmediata al pediatra que sigue su historial clínico, para que no se deshidrate, y que no baje de peso en forma abrupta.

Por lo general, se alivian con la medicación adecuada para niños, y mucho descanso. Para los niños que son amamantados es más sencillo, ya que la leche materna es un bálsamo de frescura para sus aftas. Es decir que diremos que las aftas en la garganta, no tienen una edad determinada en los pacientes, es lo mismo, para niños, adultos, o ancianos. La prevención es siempre el mejor de los remedios, porque constituye el factor más importante en la medicina, de ello se trata de no padecer para luego remediar.

Alejarnos de las dietas ricas en picantes, del sol en las temperaturas extremas, del frío extremo, de los cambios de temperatura, y de comer muchas frituras o alimentos chatarra. Si estas aftas persisten por más de diez o quince días, habría que indagar las causas para desechar cualquier sospecha de sida o de cáncer, para ello se extraen muestras de esa patología para estudiar el orígen que la causa. El sistema inmunológico reacciona ante muchas situaciones y las aftas en la garganta, es una de las más comunes, también son muy molestas del aftas en los labios, y en las mucosas, como así también cuando se diseminan por todo el tracto digestivo.